Una clase contiene atributos, un constructor que puede ser con o sin parámetros y los getter and setter, los atributos de esta clase serán privados (esto quiere decir que no podrán acceder a ellos desde otra clase), el parámetro es para inicializar los atributos este parámetro es publico (esto quiere decir que si se puede acceder de otra clase a este constructor) y finalmente tenemos los getter que también serán públicos (estos son métodos que permiten mostrar la información que se a agregado), también los setter que serán púbicos (estos métodos permitirán cambiar la información del atributo que están en el constructor).
primero lo mostrare en blueJ (herramienta sencilla para programar, lo cual permite aprender gráficamente a programar):
- Primero que debemos hacer es ir a nuestro programa blueJ.
- Segundo vamos a la barra de menú que esta en la parte superior, pincharemos en "project" y luego en "new project...", la cual nos mandara a una pantalla como la que se muestra a continuación:
- En la parte inferior de la pantalla new project, esta el "Nombre de la Carpeta" esto es para darle un nombre a nuestro proyecto, le das el nombre que tu encuentres apropiado y creas el proyecto con "create".
- Tercero, te abrirá el proyecto que recién creaste con el nombre que tu le diste, yo en este ejemplo lo deje como "ejemplo 1", de la siguiente forma:
- Cuarto, para la creacion de una clase solo debes ir a "New Class..." y te mostrara una ventana "BlueJ: Create New Class", marcas donde dice "Class" y le das el nombre a la clase el que tu estimes conveniente, yo le dare el nombre de "Ventas", si te das cuenta la clase debe llevar una mayúscula al principio, siempre es así con todas las clases.
- Aquel rectángulo de color naranjo muy suave es tu clase (gráficamente), que significa que este con su área achurada es que la clase todavia no ha sido compilada o guardada.
- Quinto, la damos doble click a la clase y nos mostrara una pagina donde pondremos nuestro codigo,
de la siguiente forma:
- A todas las clases que crearemos le borraremos lo siguiente ya que viene por defecto, esto es solo para blueJ.
// instance variables - replace the example below with your own
private int x;
/**
* Constructor for objects of class Ventas
*/
// initialise instance variables
x = 0;
/**
* An example of a method - replace this comment with your own
*
* @param y a sample parameter for a method
* @return the sum of x and y
*/
public int sampleMethod(int y)
{
// put your code here
return x + y;
}
- Sexto, crearemos los atributos, el constructor con parámetros o sin parámetros, en este caso le mostrare los dos constructores, y los getter and setter
- Bueno como se muestra arriba, los atributos que elegí yo para el ejemplo fueron: código del producto, precio, nombre del producto.
- En el ejemplo los atributos salen de esta forma: private int codigoProducto, private int precio, private String nombreProducto, el int (es un tipo de dato primitivo de valor numerico) y el String (es un tipo de dato alfa numérico, osea texto), los atributos siempre comienzan con minúscula y su separación es por mayúscula.
- Como se dan cuenta yo escribí los dos métodos, pero realmente se puede colocar cualquiera de los dos, los coloque los dos para que los vieran ambos, siempre son public (públicos) mas el nombre de la clase y los paréntesis el cual indica que argumento estoy ingresando, para el sin parámetros debe quedar en blanco pero para el constructor con parámetros como argumento se debe ingresar el tipo de dato mas el nombre del atributo separado por coma (esto se debe hacer con todos los atributos que existen en la clase), se abre el signo llave "{" (significa que lo que este dentro de eso solo existira ahi) y inicializamos los atributos, para el constructor sin parámetros solo ponemos el nombre del atributo, si es int queda como "= 0" o si es string queda como " = " " ", hay otros tipos de datos, como es boolean (este de vuelve true (verdadero) o false (falso)), long (valor numérico), double (valor numérico), float (valor numérico) cada uno de los atributos que pondremos terminaran con un punto y coma, si es el caso del constructor con parámetros solo que después de la llave llamaremos a los set del atributo y como argumento el nombre que existe en el argumento del constructor, y finalmente cerramos la instrucción con "}".
- Y finalmente para los get and set, solo deben seguir la siguiente instrucción:
Para los get...
Debe comenzar con public (porque al principio dijimos que debían ser públicos para que otras clases accedan a ellos y no directamente a los atributos) mas "get" junto al nombre del atributo (esto separado por mayúscula) mas los paréntesis "( )", luego abrimos llave "{" y dentro colocamos "return" mas el nombre del atributo mas el punto y coma para cerrar esa instrucción;
Para los set...
Debe comenzar con public (porque al principio dijimos que debían ser públicos para que otras clases accedan a ellos y no directamente a los atributos) mas el "void" seguido del "set" junto al nombre del atributo (esto separado por mayúscula) mas los paréntesis "()" como argumento agregaremos el tipo de dato mas un nombre cualquiera (para no complicarse la vida que se llame igual a su atributo), luego abrimos la llave "{" y ponemos this. mas el nombre del atributo (esto hace referencia al atributo) mas el igual "=" y ponemos el nombre del argumento que ingresamos acá en el set y cerramos con ";", finalmente cerramos el set con la llave "}".
Así es como se crea una clase, las otras clases que crearas se deben hacer de la misma forma, todas las clases deben llevar los pasos que se describen anteriormente.
Ahora con un vídeo les mostrare como se hace en netbeans la creación de una clase(herramienta de desarrollo mas relacionada con la realidad).
Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=16s1PgKFV9o
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=vx4DWiH6XXc
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